La nube

Blog

Img

Hoy queremos hablaros de la importancia del juego y cómo lo entendemos en nuestros espacios educativos, y es que jugar es un derecho y una necesidad.

El proyecto educativo de Educa Sonris@s integra el componente lúdico como algo imprescindible para el aprendizaje y desarrollo integral del peque.

Para nuestros profesionales, el juego resulta esencial por varias razones:

Estimula la curiosidad y la creatividad, al tener que ir tomando pequeñas decisiones y descubrir nuevas oportunidades.

Resulta placentero al probar, explorar, equivocarse, rectificar…

Genera autoconfianza mejorando la autoestima, ya que les ayuda a crear una imagen positiva de ellos mismos porque descubren qué pueden hacer y hasta dónde pueden llegar.

Es instrumento esencial de expresión emocional dado que el peque, durante el juego, asume su protagonismo y manifiesta sus emociones libremente. Cuando un niño juega, aprende a gestionar esas emociones (alegría, rabia o frustración).

Favorece la socialización y comportamiento social al existir unas normas que debe aprender a respetar.

Estimula el desarrollo físico, cognitivo y socio emocional.

Creando  situaciones imaginarias, los niños resuelven conflictos que se pueden dar en la vida real, desarrollando aspectos de su personalidad.

“El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información”

– Albert Einstein-

Lo que se consigue a través del juego es sumamente importante, ya que les estaremos enseñando a entender y comprender qué pasa en el mundo en el que vivimos.

En definitiva, jugar, acompañado de un profesional de la educación que le guía, le observa y le ofrece los recursos necesarios para el aprendizaje y el desarrollo, son principios básicos en los proyectos pedagógicos que atienden al respeto a la infancia y convierten al peque en protagonista activo del aprendizaje.

¿Te gusta? Comparte:

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: