Img
La importancia de la escuela infantil en el desarrollo de los niños

La escuela infantil, además de ser un espacio donde los niños encuentran profesores que los educan, también es un lugar que les permite conocer un nuevo entorno el cual los ayudará en el desarrollo de sus capacidades cognitivas, sociales y afectivas.

Es un grave error pensar en la escuela infantil solo como el lugar al que los hijos van a pasar el rato, porque es mucho más que eso. Durante los primeros años de vida de los niños, es totalmente cierto que la enseñanza de ciertas capacidades ocurre en casa, como caminar, mantenerse de pie, ir al baño, comunicarse y las demás habilidades cognitivas básicas.
Sin embargo, hay algo en lo que los padres necesitan ayuda, y se trata de las capacidades sociales y afectivas que los niños aprenden cuando comienzan a interactuar con nuevos entornos.

¿Ya tienes más o menos una idea de la importancia de escuela infantil? Para nosotros, el desarrollo de tu hijo es valioso, así que no queremos que quedes con dudas o respuestas a medias cuando se trata de su aprendizaje. Por eso, hoy te mostraremos con claridad cómo la escuela influye en el desarrollo de tu pequeño.

Beneficios de la escuela infantil, un lugar significativo para los niños

¿Mi hijo está preparado para ir a la escuela? ¿Lo que aprende en casa no es suficiente? Tal vez estas preguntas pueden sonar ilógicas y con poco fundamento, sin embargo, puede ser que en algún momento hayan pasado por tu cabeza por miedo a dejar a tu pequeño en la escuela, un lugar totalmente nuevo para él.

Conoce lo beneficiosa e importante que es la escuela infantil para el crecimiento de tu hijo:

Desarrolla hábitos de convivencia como resultado de su interacción con otros niños, sus maestros y demás personas de la escuela. Esto lo ayuda a interiorizar los límites del respeto hacia los demás y a desarrollar destrezas sociales.

Favorece el desarrollo de la independencia y la autonomía infantil. Van adquiriendo hábitos y creando rutinas, comienzan a ser más conscientes de su cuerpo y poco a poco van descubriendo qué les molesta, irrita, alegra o entristece y cómo manejarlo.

Estimula el desarrollo del autocontrol emocional y la asertividad en la resolución de conflictos. En la escuela infantil los niños van aprendiendo cómo responder a nuevas situaciones, ya que comienzan a enfrentarse a ellas, y además, deben hacerlo siguiendo unas normas de convivencia.

Fortalece los vínculos afectivos con las personas y estimula el desarrollo de la empatía, haciendo que los niños dejen atrás el egocentrismo común en los primeros años de vida.

Con respecto al desarrollo educativo, todas las actividades de la escuela infantil están diseñadas para estimular a los niños y prepararlos para adquirir conocimientos cada vez más complejos. No tienen el mismo efecto los juegos o actividades que realizan en casa, como las que hacen en la escuela, ya que estas últimas tienen una estrategia pensada específicamente para su aprendizaje.

Sin ninguna duda, la asistencia de los niños a la escuela infantil es algo necesario y muy positivo para su desarrollo, allí conocerán un entorno que les ayudará a definirse y a crear vínculos sociales. Sabemos que puedes tener miedo, pero recuerda que debe exponerse a nuevas situaciones para descubrir cómo enfrentarse a ellas. Además, tú estarás allí para apoyarlo y ayudarlo.

Educa Sonris@s, tu escuela infantil en Valdemoro
ESCUELA INFANTIL EN VALDEMORO
Educa
Sonris@s
Foto: Gautam Arora
img
img