Img
¿Por qué es importante leer cuentos a los niños?

Leer cuentos a los niños no se trata de una actividad que no tiene ningún impacto en sus vidas. Aunque parezca algo trivial, realmente es algo que aporta muchos beneficios a su desarrollo, por ello se considera importante.

Somos conscientes que a veces leerle un cuento por la noche a tu hijo puede ser misión imposible porque ambos están muy cansados, sin embargo, es importante que no pospongas este momento varias veces, porque su efecto es valioso tanto para ti como para tu hijo.
Aquí encontrarás todos los beneficios de leer cuentos a los niños, así cuando lo estés haciendo podrás saber cuál será el efecto de pasar este tiempo con tu hijo y crear el hábito.

Beneficios de leer cuentos a los niños

Ayuda a estructurar su pensamiento
Las historias que los niños escuchan les ayudan a construir su pensamiento y a desarrollar la percepción que tienen de sí mismos. A través de los cuentos no sólo enriquecerán su lenguaje, sino que también conocerán formas de expresarse y ver el mundo, lo cual les ayudará a crear su percepción acompañada del sentido de reflexión.

Fortalece el vínculo emocional entre padres e hijos
El objetivo de la lectura no debe ser visto únicamente como un momento para ayudar a los niños en el desarrollo de su lenguaje y pensamiento crítico, también debe tratarse como un momento especial entre padre e hijo que fomenta la confianza y estrecha sus lazos.

Los cuentos les permiten a los niños entender sus emociones
Cuando los niños están creciendo, es normal que no entiendan sus emociones porque apenas las están identificando. ¿Qué sucede cuando me siento triste? ¿Lo que siento es tristeza o rabia? Ellos están muy confundidos y quieren respuestas. Para esto los cuentos son una excelente herramienta.
A través de los cuentos puedes saber qué le molesta o cómo se siente tu hijo y al mismo tiempo ayudarlo a entender sus emociones.

Estimula la imaginación y enseña valores
Los cuentos son una gran fuente de creatividad. Así como los niños escuchan las historias, también son capaces de crearlas como resultado de la inspiración que reciben de ellas.
Simultáneamente, también aprenden valores que le ayudarán a relacionarse con su entorno, como por ejemplo, el respeto, la tolerancia, la empatía o el amor, entre otros.

Sabemos que a veces puede ser difícil hallar el tiempo para leer un cuento a tu hijo, pero no dejes pasar los beneficios de este momento, disfrútalo y atesóralo.

Foto: Robyn Budlender
img
img