Img
La iluminación correcta para la habitación del bebé

Cuando se habla de la habitación del bebé, se suele dirigir la atención a la cuna, muebles, decoración, la limpieza y otros elementos más, pero la iluminación no suele ser tan cuestionada. Sin embargo es un aspecto que juega un papel importante en el descanso del niño y dependiendo de las decisiones que se tome, se podría incluso colocar en riesgo el bienestar del pequeño.

Ahora que tienes una idea sobre la importancia de la iluminación en el dormitorio del bebé, vamos a pasar a descubrir como conseguir adecuarla para esta habitación.

Consejos generales para un resultado adecuado

La luz natural debe estar presente en la habitación del bebé durante el día, para ello el uso de ventanas con cortinas es recomendable. No es buena idea colocar la cuna cerca de esta debido a que podría tener demasiada iluminación (ya sea de día o de noche) que pueda dificultar su descanso.

Ahora, hablemos de las luces artificiales, para comenzar se debe usar dos tipos por lo general:

• Lámpara de techo para que ilumine la habitación.
• Lámpara que ilumine indirectamente al bebé, puede ubicarse sobre la cuna o en una pared.

Si decides optar por el uso de lámparas de pie, no olvides ubicarlas lejos de la cuna y una vez que el bebé comience a gatear, retirarla para prevenir accidentes. Otros puntos a considerar en cuanto a seguridad es el mantener los enchufes escondidos y que los cables queden fijos a la pared.

Respecto a la tonalidad de las lámparas, es mejor seleccionar aquellas que generen una luz suave, debido a que se calientan menos (es más segura) y permiten ahorrar energía al ser de bajo consumo.
Si bien no se trata directamente de un foco o iluminación, los colores influyen en este aspecto. En este sentido, se recomienda optar por tonalidades claras, ya que presentan una mejor recepción de la luz. Se puede tener en cuenta este tip al comprar el mobiliario, cuna y sábanas.

Escogiendo las mejores lámparas

Entre las mejores opciones para iluminar la habitación de un bebé, están las lámparas que cuelgan del techo. En definitiva, al seleccionar este tipo de lámpara quitas por completo ese riesgo existente con el modelo de pie y consigues una buena cantidad de luz para el espacio.

Además, si decides comprar un modelo para techo busca aquellas que tengan un dimmer, es un regulador que permite ajustar la luz en base a las necesidades. Por ejemplo, cuando sea momento de jugar puedes colocar la iluminación a tope y al atardecer bajar su intensidad para crear un ambiente que facilite al bebé conciliar el sueño.

Las lámparas de mesa es otra opción común para el dormitorio infantil, lo importante a considerar si quieres comprar una de estas, es ubicarla lejos del alcance del bebé. De lo contrario puede presentarse accidentes como tirar el objeto a través del cable o que el niño se queme al tocar la bombilla, recuerda que las de tipo fluorescentes son adecuadas para evitar tal situación.

 

Foto de Christopher Machicoane-Hurtaud
img
img