Img
Qué es la atención temprana en niños con síndrome de Down y por qué es importante

La atención temprana se refiere a un conjunto de acciones que involucra a un equipo de profesionales multidisciplinario, y se ponen en práctica desde el nacimiento del bebé con síndrome de Down. Los primeros en intervenir son el personal médico y luego se incorporan otros especialistas como psicólogos y terapeutas ocupacionales.
La atención temprana, además de involucrar a profesionales, también requiere de la participación de padres y maestros, de hecho estos tienen un protagonismo vital en las intervenciones. Ahora bien, el apoyo que brinda esta atención no solo beneficia al niño, sino que también representa una ayuda para su entorno, ya que pueden conocer cómo crear un espacio donde el niño pueda tener un desarrollo óptimo.

Objetivos de la atención temprana en los niños con síndrome de Down
Ayudar a que tengan un desarrollo social, académico y afectivo óptimo.
Atenuar los efectos negativos del síndrome.
Prevenir la aparición de problemas secundarios.
Lograr que la adaptación a su entorno sea la mejor.
Desarrollar la máxima autonomía posible.

Todos estos objetivos comienzan a trabajarse desde la comunicación de la noticia a los padres y cómo será el proceso de abordaje. La forma en cómo se realice esa primera aproximación es crucial, ya que de ella dependerá en gran medida cómo será el después.

¿Qué hace la atención temprana?
El conjunto de acciones que comprende la atención temprana son programas, actividades y ejercicios que deben aplicarse de forma constante, pero sin llegar a convertirse en una presión para los niños, los padres y demás personas que formen parte del entorno. Se trata de un proceso cuya mejoría es gradual y también donde puede haber momentos difíciles, así que lo importante es mantenerse firme y paciente.

Importancia de la atención temprana

Procurar una atención temprana a los niños con síndrome de Down les permitirá adquirir un nivel de desarrollo más elevado que aquellos que no tengan este abordaje. También lograrán tener buenos niveles de autonomía.
La atención temprana es un elemento clave para el desarrollo en todos los aspectos de la vida del niño, desde el social, pasando por el académico hasta el afectivo. Si se ignora la ayuda que brinda este abordaje, algunas de sus actitudes pueden agravarse, sintiéndose mal tanto él como su entorno. Por este motivo, es importante recurrir a la atención temprana desde su nacimiento e involucrar a todo su entorno en ella, ya que este también influye en su avance y respuestas.

Educa Sonris@s, tu escuela infantil en Valdemoro
Educa
Sonrisas
img
img