Img
Qué son los periodos sensibles en el desarrollo de los niños

Cuando se trata del crecimiento de los niños, se habla de una serie de etapas durante las cuales van formando las habilidades cognitivas y capacidades que van a utilizar para desenvolverse en su cotidianidad.
Al hablar de periodos madurativos en el proceso de crecimiento, es importante tener presente la noción plasticidad cerebral, entendiéndola como la capacidad que tiene el cerebro de modificarse. Esta facultad es la que hace posible que los niños puedan atravesar cada etapa de su desarrollo, y además, en cada una de ellas adquirir las habilidades cognitivas y los comportamientos necesarios.

Los periodos sensibles… ¿Qué son?

Los periodos sensibles son etapas temporales en las que los niños se vuelven aptos biológica y cognitivamente para aprender ciertas habilidades y desarrollar capacidades. Es decir, atraviesan un momento en el que son más receptivos para asimilar enseñanzas, las cuales parten desde acciones ya adquiridas por estos.

Por ejemplo, la etapa de aprender a caminar es un periodo sensible, ya que el bebé, para lograrlo, primero debe tener una estabilidad anatómica, y segundo, debe tener una base previa, que es el gateo. Solo cuando el niño ya gatea, entonces es sensible o susceptible de aprender a caminar.

Estos periodos son vividos por los niños durante su infancia, específicamente de los 0 meses a los 7 años de edad aproximadamente. A lo largo de estos años, se presentan una serie de periodos sensibles, como lo son:
» Periodo sensible del orden: los niños comienzan a realizar relaciones espaciales. Cuando ordenan sus juguetes o colocan objetos en lugares específicos, están desarrollando un sentido del tiempo y el espacio. Por eso, cuando a veces lloran porque algo se movió de su sitio, lo hacen debido a que esto desordena visualmente la estructura mental que habían creado del sitio.
» Periodo sensible del lenguaje: está presente desde el nacimiento hasta los 7 años. Se refleja en la necesidad de los niños de explorar su boca, balbucear o hacer pucheros. Están conociéndose y asimilando nuevas experiencias, en definitiva, entendiendo cómo es hablar.
» Periodo sensible motriz: va desde los 0 meses hasta los 6 años. Los niños poco a poco van aprendiendo y adquiriendo las destrezas para moverse. Ellos se ven llamados por un sentido que involuntariamente los lleva a comenzar a gatear, después a caminar, y así sucesivamente. Es importante en este periodo, dejar que los niños conozcan su cuerpo y descubran para qué sirve cada parte de él.
Saber de la existencia de estos periodos y poder identificarlos es fundamental para el desarrollo de los niños, ya que a lo largo de cada uno de estos, los padres, los educadores y cuidadores deben estimularlos en el momento oportuno y no dejarlos pasar.

Es importante tener presente que el hecho de que un periodo sensible no sea estimulado, no significa que el niño no va a adquirir esas habilidades, sí lo hará, solo que tendrá un poco más de dificultades.

Recuerda que el significado de los periodos sensibles, es que durante cada una de esas etapas será más fácil aprender ciertas habilidades y desarrollar aptitudes.

 

Educa Qualit@s, tu centro de aprendizaje avanzado en Valdemoro
Educa
Qualitas
img
img